La Asociación TUBBA, promotora de Turismo Sostenible en Úbeda y Baeza

Hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, bajo el lema Turismo y Sostenibilidad Energética, cuyo objetivo es conseguir que el sector turístico se convierta en el foco central de las energías sostenibles. Esa misma idea, entre otras, es la que promueve la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA), encargada de gestionar las ayudas de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS): “Úbeda-Baeza, Museo Abierto del Renacimiento”, de la Consejería de Turismo y Comercio.

En este sentido, uno de los principales objetivos de la Asociación TUBBA es promover una conciencia de la Sostenibilidad Energética y la eficacia en la gestión de los recursos turísticos, ambientales y en los elementos y valores que componen el valioso sistema del patrimonio cultural, ambiental, artesanal o paisajístico de Úbeda y Baeza (Jaén). De este modo, da apoyo a proyectos que tienen como objetivo implantar o instalar energías no contaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos o de reducción de la contaminación.

En concreto, la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Úbeda y Baeza ha llevado a trámite diversas propuestas que han tenido como objetivo el fomento y la utilización de las energías sostenibles. Entre ellos destaca el proyecto del Hotel Puerta de la Luna de Baeza (Jaén) que ha consistido en la sustitución de la iluminación tradicional por bombillas de bajo consumo, ello ha supuesto junto a otros trabajos una inversión de 19.310,08 euros y se ha beneficiado de una subvención de 7.724,03 euros. Asimismo, en los Apartamentos Turísticos Alcázar de Baeza (Jaén) se han implantado también bombillas de bajo consumo, dicho proyecto ha supuesto junto a otras tareas una inversión de 10.630,55 euros y ha recibido una subvención de 4.252,22 euros.

Por otro lado, el Hotel Ciudad del Renacimiento de Baeza (Jaén) ha incorporado a sus instalaciones una caldera de biomasa, con el fin de reducir el coste eléctrico y conseguir un mayor ahorro energético en su edificio, ello ha supuesto una inversión de 10.208,87 euros y ha recibido una subvención de 4.083,54 euros. Igualmente, el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) prevé la instalación de iluminación sostenible en el centro histórico de la ciudad. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 193.808,16 euros, cuya subvención oscila los 58.142,49 euros.

En definitiva, el fin de la Asociación TUBBA es desarrollar un Plan de Turismo Sostenible en Úbeda y Baeza con el objetivo de que estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad sean competitivas dentro del sector turístico a través del uso de energías limpias y políticas sostenibles.

Estas iniciativas se encuentran dentro del Plan de Acción 2010, el cual está formado por 47 proyectos con un valor de 10 millones de euros y una subvención de 3 millones, los cuales supondrán la creación de unos 600 puestos de trabajos, entre directos e indirectos. En cuanto al archivo del Plan 2011, el Delegado de Turismo y Comercio de Jaén, Juan Antonio Sáez, y el Secretario General para el Turismo, Vicente Granados, han mostrado su apoyo a la continuidad de la ITS de Úbeda y Baeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *