La Asociación TUBBA continúa formando en Calidad Turística a empresas de Úbeda y Baeza

Las empresas distinguidas y las nuevas adheridas han asistido a estas clases teóricas

Clases nuevas empresas adheridasLa Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA) está llevando a cabo durante estos días la formación en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED). A las clases teóricas han asistido las empresas ya distinguidas, así como las nuevas adheridas de Úbeda y Baeza.

“Legislación aplicable” y “Método de encuestación” ha sido la formación recibida por las empresas ya distinguidas. Por su parte, “La Plataforma de Gestión” y “La Planificación de la Mejora” han sido los aspectos tratados en las clases de las empresas de nueva adhesión.

La formación que reciben las empresas forma parte de los compromisos obligatorios que deben cumplir en cada uno de los cuatro ciclos que componen el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).

Para la formación de las empresas ya distinguidas se ha contado con la colaboración de personal técnico de la Delegación de Turismo de Jaén y ha tenido la finalidad de establecer la legislación aplicable a cada empresa; establecer qué es la Ley de Protección de Datos de carácter personal y sus implicaciones; los conceptos básicos de la Prevención de Riesgos Laborales y, las pautas para realizar el mantenimiento e inspecciones periódicas de las instalaciones.

Asimismo, se ha enseñado cómo diseñar un cuestionario eficaz para la medición de la satisfacción del cliente, las técnicas de distribución y recogida de los Cuestionarios de Satisfacción y el proceso de tabulación de los Cuestionarios de satisfacción cumplimentados.

La Formación para empresas adheridas o de primer ciclo, entre las que destaca la Policía Local de Baeza, por tratarse del primer servicio público del destino que ha tomado la iniciativa de implantar el sistema de calidad, ha corrido a cargo de la gestora del destino Úbeda y Baeza, Lola Rus.

Los objetivos del módulo “La Plataforma de Gestión” han sido familiarizarse con el manejo de la plataforma web del SICTED (www.calidadendestino.org) y conocer sus aplicaciones y utilidades. En cuanto a la “La Planificación de la Mejora” ha tenido como finalidad establecer un método adecuado y eficaz para gestionar la mejora en las diferentes empresas y servicios turísticos, así como detectar en qué áreas se puede perfeccionar para conseguir mayores dosis de satisfacción en el usuario.

El siguiente paso que lleve a cabo la Asociación TUBBA será realizar visitas individualizadas a cada uno de los establecimientos adheridos para resolver las dudas y ayudar a las empresas para que se implante de forma adecuada todo aquello que se ha visto en dichos módulos.

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, SICTED, es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresarios y servicios turísticos de hasta treinta oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Clases empresas distinguidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>