Memoria de actividades 2013 de la Asociación TUBBA

La  MEMORIA ACTIVIDADES TUBBA 2013 abarca el periodo comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2013.

Para descargarla pulse sobre la imagen

Portada de Memoria 2013

PRESENTACIÓN

A lo largo del año 2013 la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA) ha logrado el reconocimiento del destino turístico Úbeda y Baeza, en el marco de FITUR, por la Secretaría de Estado de Turismo, por ser un destino joven con empresas y servicios distinguidos en el primer año de implantación, el 2012.

La Asociación TUBBA, como ente gestor del Sistema Integral de Calidad Turística en el destino Úbeda y Baeza, que es un proyecto de mejora de destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España y por la Federación Española de Municipios, ha logrado también en este año 2013 ser un componente del Comité Interdestinos de dicho Sistema, ostentando desde septiembre la vicepresidencia de éste.

Hemos visto como 3 empresas más, que se suman a las 6 del año anterior, han optado por la calidad, formándose y siendo asesoradas personalmente por las gestoras del destino, componentes del equipo humano de TUBBA,  que también han colaborado con Cazorla, Segura y las Villas, realizando evaluaciones externas obligatorias para la obtención del distintivo “Compromiso de Calidad Turística”.

Este año, las labores de promoción del destino por parte de la Asociación, han sido reconocidas y valoradas con los premios Jaén Paraíso Interior de la Diputación de Jaén y Jaén en Positivo de Radio Cope.

Único ha sido el esfuerzo realizado en promoción abarcando campañas tan ambiciosas como ha sido UbedaBaeza10 o la campaña de otoño, realizada ésta última fundamentalmente  en Madrid y Sevilla y denominada Úbeda y Baeza Patrimonio Mundial, unidas ambas a otras iniciativas que han intentado, no sólo  captar la atención del turista, sino la de los propios paisanos, como ha sido el concurso de diseño de monolitos emblemáticos de Úbeda y Baeza, la campaña Ochíos de Leyenda, que distribuyó 2.000 ochíos en ambas ciudades, o la campaña de Semana Santa, que implicó un concurso fotográfico y la exposición de los participantes para disfrute y promoción de las ciudades.

Ha sido también un año de concienciación, tanto con el medio ambiente como con la accesibilidad, TUBBA ha realizado convenios con Recicla Jaén y con la Once con el fin de obtener ventajas para la sostenibilidad, la accesibilidad y económicas.

Como gestora de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza, Museo Abierto del Renacimiento durante 2013, TUBBA ha mantenido diversas conversaciones con responsables de la Junta de Andalucía en un intento de recuperar proyectos archivados en planes de acciones anteriores o reutilización de subvenciones devueltas. Asimismo, ha llevado un seguimiento de los proyectos del Plan de Acción 2010 entregando este año 2 nuevas subvenciones a la Gintonería o Café de Mayo en Úbeda y al Hotel TRH de Baeza.

Se está trabajando de lleno en la Plataforma 2.0 que se quiere consolidar como un referente para cualquier turista. Una herramienta que va a aglutinar a todo el sector turístico del destino con información única.

TUBBA, participa además en todas las  acciones promocionales del destino que le es posible y se mantiene informada de la actualidad en el marco de programas estratégicos de promoción turística de andalucía. Así pues, TUBBA, ha estado presente en FITUR, en la presentación del IV Pacto Andaluz por el Turismo, en el 1er Foro del Sistema Integral de Calidad Turística de Andalucía, en la Feria de Turismo Interior de Jaén, Tierra Adentro, en las Jornadas para la elaboración de la Nueva estrategia Turística para Andalucía, en el Consejo Sectorial de Turismo de Baeza y en la presentación del Plan + Interior.  Además, se ha formado en información turística de Úbeda y sobre Detalles del destino a través del Programa Anfitriones de la Secretaría de Turismo.

También ha transmitido su experiencia en turismo impartiendo ponencias, como el Seminario de Turismo en el Legado Andalusí o el curso a técnicos de Turismo en la Diputación de Jaén, y participado en otras experiencias como jurado de los premios Emprendimiento de la  Universidad de Jaén.

El Presidente

Bartolomé González Ruiz