La Asociación TUBBA hace balance del año 2013 en su Asamblea General Anual Ordinaria

FOTO ASAMBLEA GENERAL

Una nueva edición de la campaña ‘ÚbedaBaeza10’ o la implantación del SICTED, son algunos de los retos planteados para este año

La Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA) ha celebrado en el día de ayer su Asamblea General Anual Ordinaria, en la cual ha hecho un balance de las actividades que ha realizado a lo largo del año 2013. Además, en ella, se han detallado los retos que la institución se plantea a corto, medio y largo plazo, en los que destaca una nueva edición de la campaña ‘ÚbedaBaeza10’ o la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) en Úbeda y Baeza.

La Asamblea estuvo presidida por el Presidente de la Asociación TUBBA, Bartolomé González; el Tesorero, Sebastián Moreno, y la Gerente, María Pérez. En ella se aprobó el Acta de la Asamblea General Ordinaria anterior, cuya celebración tuvo lugar en mayo del año pasado.

TUBBA, a lo largo del año 2013, se ha consolidado como ente gestor del SICTED en el destino Úbeda y Baeza, proyecto de mejora de destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España y por la Federación Española de Municipios, logrando en el año pasado ser un componente del Comité Interdestinos de dicho Sistema, ostentando desde septiembre la vicepresidencia de éste. Hasta el momento, nueve empresas de Úbeda y Baeza han conseguido dicho certificado de calidad.

En cuanto a las labores de promoción del destino por parte de la Asociación, la campaña ‘ÚbedaBaeza10’ ha sido reconocida con los premios Jaén Paraíso Interior de la Diputación de Jaén y Jaén en Positivo de Radio COPE. Asimismo, se han realizado iniciativas como la campaña de otoño denominada ‘Úbeda y Baeza, Patrimonio Mundial’, ‘Ochíos de Leyenda’ o la campaña de Semana Santa.

Además, la Asociación TUBBA ha dedicado parte de su trabajo en fomentar la concienciación medioambiental y la accesibilidad en el turismo. En este sentido, ha realizado convenios de colaboración con Recicla Jaén y La Once. Igualmente, ha transmitido su experiencia en turismo impartiendo diferentes ponencias y ha participado en diversas acciones promocionales del destino. Asimismo, sigue formándose en materia de turismo, en concreto, en accesibilidad.

En relación a la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Junta de Andalucía que gestiona TUBBA, la Asociación ha llevado a lo largo del 2013 un seguimiento de los proyectos del Plan de Acción 2010 entregando dos nuevas subvenciones a la Gintonería o Café de Mayo en Úbeda y al Hotel TRH de Baeza. En la actualidad, TUBBA pasa por una situación de incertidumbre debido al desconocimiento del estado del Plan de Acción 2013.

Entre los retos que la Asociación se plantea a lo largo de este 2014 destaca una nueva edición de la campaña ‘ÚbedaBaeza10’, con el fin de luchar contra la baja ocupación de los meses de verano, y la implantación del SICTED. Este año, ocho nuevas empresas han mostrado su interés por ofrecer al turista unos servicios de excelencia.

Además, TUBBA sigue trabajando en la realización de nuevas campañas promocionales como la de Semana Santa, que está desarrollándose actualmente vía redes sociales, con el objetivo de aumentar las pernoctaciones en los días que normalmente hay menos afluencia como son desde el Lunes al Miércoles Santo.

Asimismo, se está realizando una Plataforma 2.0, www.ubedaybaezaturismo.com, que se quiere consolidar como un referente para cualquier turista que visite Úbeda y Baeza.