La Asociación TUBBA continúa formando a empresarios de Úbeda y Baeza en Calidad Turística

CLASES CICLO 2

Los establecimientos participantes cuentan con el Distintivo de Calidad Turística en Destinos, SICTED, de TURESPAÑA y FEMP

A lo largo de esta semana, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA) continúa formando a empresarios de Úbeda y Baeza en Calidad Turística. Los establecimientos participantes cuentan con el Distintivo de Calidad Turística en Destinos, SICTED, del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Las clases formativas van dirigidas al ciclo 2, empresas que consiguieron el distintivo a principios de año, y al ciclo 3, aquéllas que lo hicieron el año pasado. Éstas están siendo impartidas por personal técnico de la Delegación de Turismo de Jaén y por las gestoras del destino de Úbeda y Baeza.

“Legislación aplicable”, “Quejas y sugerencias”, “Método de encuestación” y “Estrategia de Servicio”, son algunos de los aspectos que se van a tratar en las clases del ciclo 2. Por su parte, “Marketing turístico”, “Plan de mantenimiento”, “Gestión de clientes difíciles” y “Tecnología e innovación”, se tratará en el ciclo 3.

La “Legislación aplicable” se basa en la importancia de conocer la legislación de cada empresa, en saber qué es la Ley de Protección de Datos, la Prevención de Riesgos Laborales y las pautas para realizar el mantenimiento e inspecciones periódicas de las instalaciones. En el módulo de “Quejas y sugerencias”, los participantes aprenderán cómo gestionar de una manera adecuada su negocio con el fin de evitar reclamaciones, por ello, conocerán en qué consiste el Sistema Arbitral de Consumo. Por su parte, el “Método de encuestación” pretende mostrar las técnicas, el proceso y la elaboración del informe de satisfacción del cliente. Y por último, el objetivo del módulo “Estrategia de servicio” es describir y exponer una fórmula para conseguir la fidelización de los clientes.

En cuanto al ciclo 3, el módulo “Marketing turístico” se basa en crear una estrategia de comercialización y en las técnicas para el desarrollo de productos turísticos. El “Plan de mantenimiento” pone de relieve la importancia de éste y qué dice la normativa al respecto. En relación a la “Gestión de clientes difíciles”, tiene como objetivo aprender a gestionar a clientes difíciles y hacerles frente con el fin de evitar situaciones problemáticas. Y el módulo “Tecnología e innovación”, trata de sacar el mayor partido a internet como vía de comercialización de un negocio.

Paralelamente, la Asociación TUBBA está realizando visitas individualizadas a cada uno de los establecimientos adheridos para resolver las dudas y ayudar a las empresas para que se implante de forma adecuada todo aquello que se ha visto en dichos módulos. Además, cada empresa está recogiendo la opinión de los turistas a través de encuestas de satisfacción, con el fin de mejorar aspectos del destino.

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, SICTED, es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresarios y servicios turísticos de hasta treinta oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

CLASES CICLO 3

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