Trece entidades de Úbeda y Baeza renovarán el distintivo de Calidad Turística, SICTED

Este Sistema de Calidad está incluido en el proyecto “Curso Directivo de Empresas Turísticas” del Segundo Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza

Trece entidades turísticas de Úbeda y Baeza renovarán este año el Distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, SICTED, promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo Ente Gestor es la Asociación TUBBA con el aval de la Consejería de Turismo. Dichos distintivos, que se han aprobado hoy en la Mesa de Calidad del SICTED, garantizan unos estándares de buenas prácticas que proporcionan al usuario un nivel de excelencia y confort en el destino turístico.

Estas entidades son: el hotel El Postigo y la guía turística Mari Carmen Cabrera de Úbeda, y el hotel Fuentenueva, el hostal Aznaitín y el comercio La Abacería de Baeza, que pasan al Ciclo de Seguimiento; la Policía Local, el comercio la Casa del Aceite y los apartamentos turísticos Casa del Maestro de Música de Baeza, que pasan al Ciclo 4; el Asador de Santiago y el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda, y el Museo de la Cultura del Olivo, el Restaurante el Pájaro y el Café Teatro Central de Baeza, que pasan al Ciclo 3.

Este año, no se ha abierto el plazo de adhesión a nuevas empresas debido al poco margen de tiempo con el que se ha contado para implantar el SICTED, consiguiendo en un tiempo récord y gracias al esfuerzo de las gestoras y empresarios, cumplir con los requisitos exigidos. De este modo, se han mantenido las entidades distinguidas hasta el momento a excepción dos, las cuales han alegado la falta de tiempo e imposibilidad de asistencia a los módulos formativos por cuestiones laborales.

Mesa de Calidad SICTED 2015En la Mesa de Calidad celebrada esta mañana, se ha realizado un balance de las iniciativas que se han llevado a cabo desde la adhesión de Úbeda y Baeza a este Sistema, como la impartición de módulos formativos, las asistencias técnicas personalizadas, grupos intersectoriales de mejora y recopilación de desviaciones percibidas en el destino, entre otros. En este sentido, el Ente Gestor del SICTED, la Asociación TUBBA, ha transmitido a las diferentes entidades públicas y privadas representadas en dicha Mesa, las desviaciones o propuestas de mejora del destino que nos han hecho llegar tanto empresarios, como organizaciones representativas del sector turístico.

Dentro de las propuestas para el año que viene, se plantea la adhesión de más servicios públicos, así como incentivar a las almazaras a participar, convirtiéndonos de este modo en un destino pionero dentro de un oficio que aún no está en auge dentro del SICTED a nivel nacional: el “Turismo Industrial”.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto “Curso Directivo de Empresas Turísticas” dentro del Segundo Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible “Úbeda-Baeza, Museo Abierto del Renacimiento” de la Consejería de Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *