La Asociación TUBBA solicita un nuevo Plan Turístico para Úbeda y Baeza

Dos Planes de Acción han sido desarrollados desde el 2010, compuestos por un total de 48 proyectos y una inversión de más de 11 millones de euros

El pasado 3 de octubre la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza, TUBBA, remitió una carta al Sr. Consejero de Turismo y Deporte, D. Francisco Javier Fernández, solicitándole una reunión urgente debido a la incertidumbre por la que vuelve a pasar la continuidad de la Asociación al finalizarse con éxito los dos planes turísticos encomendados a ésta por parte de la Consejería.

El pasado 30 de septiembre finalizó el periodo de justificación del segundo y último Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible: Úbeda-Baeza, Museo Abierto del Renacimiento. Esta Iniciativa ha contemplado dos Planes, lo que ha significado el desarrollo de un total de 48 proyectos, con una inversión de más de 11 millones de euros y una subvención de más de 3,5 millones aportados por la Junta de Andalucía.

En el Convenio marco de esta ITS se estipulaba una aportación máxima por parte de la Consejería de Turismo de 8.250.000 € y la aprobación de cuatro planes anuales. Finalmente, y tras la presentación de cuatro baterías de proyectos públicos y privados, la Consejería aprueba sólo dos, con una subvención total de menos de la mitad del máximo estipulado en el Convenio.

El conocimiento de la aprobación del Decreto que regula los Planes Turísticos de Grandes Ciudades el pasado mes de agosto, para mejorar la competitividad de los destinos urbanos, ha sido una buena noticia para esta Asociación, ya que supone que el desarrollo turístico de la Comunidad Andaluza sigue adelante.

No obstante, dicha Asociación se pregunta si en estos Planes Turísticos se tendrán en cuenta a ciudades Patrimonio Mundial como Úbeda y Baeza y a entidades que aúnan esfuerzos de lo público y lo privado, como TUBBA, cuya experiencia y trayectoria están valoradas muy positivamente desde todos los ámbitos.

Como entidad que representa al empresariado turístico de Úbeda y Baeza, TUBBA transmite en esta carta el esfuerzo que se ha realizado por parte del sector para la ejecución de proyectos cuyo objetivo no ha sido otro que la excelencia en los servicios, el desarrollo económico del destino y la generación de puestos de trabajo. Solamente en el Primer Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible se ha alcanzado la cifra de 600 empleos, entre directos e indirectos.

En este momento TUBBA ha finalizado las labores de justificación del Segundo Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible y, por consiguiente, finalizan también las fuentes de financiación para el desarrollo de la actividad de la misma. Por ello, se pregunta qué va a ser de proyectos tales como el desarrollo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, SICTED, y los empresarios y entidades públicas implicadas en el mismo; de los proyectos de promoción, entre los que se encuentran campañas de desestacionalización del destino tan conocidas como Úbeda y Baeza 10; del resto de iniciativas públicas y privadas que necesitan de un empuje económico para desarrollar sus propuestas; entre otros.

Por estas razones, TUBBA ha transmitido al Sr. Consejero de Turismo su preocupación por la paralización de todas las actividades que está llevando a cabo esta entidad y que serán abandonadas. De producirse este hecho, entendemos que afectará de manera negativa al desarrollo de la competitividad turística en un destino tan potencial como lo son las ciudades Patrimonio Mundial, Úbeda y Baeza.

Por todo lo anterior se le ha solicitado una reunión urgente, puesto que el tiempo juega en contra del fomento de la competitividad del destino Úbeda-Baeza, con el fin de buscar una solución a esta situación de incertidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *