TUBBA felicita a la ciudad de Baeza por la declaración de Municipio Turístico

El pasado lunes se aprobó esta distinción en el Consejo de Gobierno

La Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA) reconoce el esfuerzo de la administración local y de los empresarios turísticos de la ciudad baezana por conseguir que Baeza sea declarada Municipio Turístico de Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado lunes aprobaba dicha declaración.

Desde TUBBA consideramos que se debería aplicar un baremo más flexible a la hora de adjudicar este reconocimiento, pues esta normativa impide que otras ciudades, como por ejemplo Úbeda, puedan concurrir a la convocatoria por no reunir los requisitos exigidos por la misma, con lo que se hace imposible conseguir esa aprobación. Por ello, instamos a la Junta de Andalucía a considerar esta posibilidad.

La consideración de Municipio Turístico de la ciudad de Baeza, Patrimonio Mundial junto a Úbeda, se ha realizado en base al cumplimiento de alguno/s de los requisitos establecidos. En este caso, Baeza ha justificado que el número de visitas anuales supera cinco veces el de la población local, con el consecuente incremento en el número de usuarios que demandan la prestación de servicios municipales motivado por el flujo turístico y viéndose obligada a realizar un especial esfuerzo financiero, planificador y organizativo. En concreto, la ciudad patrimonial cuenta con alrededor de 16.000 habitantes y recibió en 2015 más de 90.000 visitantes.

BaezaConscientes de la importancia de esta declaración por parte del Consistorio, la propuesta para la declaración de Municipio Turístico fue aprobada por unanimidad de la Corporación Municipal el pasado 31 de mayo y solicitada el 31 de julio.

Actualmente existen 15 denominaciones en toda la comunidad andaluza. Entre ellas hay 5 de interior, siendo una de ellas la cercana localidad de Cazorla, la única hasta el momento de la provincia de Jaén.

“Del mismo modo, hay que destacar también el trabajo realizado por los empresarios turísticos de Úbeda y Baeza, que se han convertido en el verdadero motor de desarrollo en la provincia de Jaén”, ha señalado el Presidente de TUBBA, Bartolomé González.

A juicio del Presidente de TUBBA, esta declaración por parte de la Consejería de Turismo y Deporte servirá para corregir, o al menos compensar,  los efectos negativos que la actividad turística le pueda acarrear a la ciudad baezana.

Según González, este esfuerzo es sin duda un fuerte impulso para el desarrollo turístico de Úbeda y Baeza, labor que desde el año 2010 viene realizando la Asociación TUBBA a través de la realización de los proyectos incluidos en la Iniciativa de Turismo Sostenible “Úbeda y Baeza, Museo Abierto del Renacimiento”, la cual gestiona dicha entidad.

Por todo ello, desde la Asociación TUBBA queremos felicitar al Ayuntamiento de Baeza, representado en sus técnicos y representantes políticos, por el esfuerzo realizado para que este trámite llegara a su fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *