TUBBA hace balance de la Iniciativa de Turismo Sostenible: Úbeda – Baeza, Museo Abierto del Renacimiento

Hoy se ha reunido la Junta Directiva de la Asociación para analizar los resultados

Una vez ejecutados, justificados y fiscalizados los proyectos correspondientes al 2º Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible “Úbeda-Baeza, Museo Abierto del Renacimiento”, la Junta Directiva hace balance de lo que ha supuesto dicha iniciativa para el territorio. 12.767.290 € han conformado el presupuesto aprobado para su inversión en el destino y 4.056.129 € la subvención concedida por la Consejería de Turismo al sector turístico público y privado, representados ambos por la Asociación TUBBA. Este incentivo se ha destinado al desarrollo turístico de Úbeda y Baeza y ha estado dividido en dos Planes de Acción, los cuales se han desarrollado entre el 2.010, año en que se firmó el Convenio, y el 2.015, creándose alrededor de 600 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, sólo en el 1er Plan de Acción.

Dentro de estos dos planes de acción se han aprobado un total de 66 proyectos, entre públicos y privados, convirtiéndose TUBBA en la ITS que más proyectos ha ejecutado en menos municipios. Por ello, ha resultado ser un ejemplo de gestión para otras localidades y planes turísticos, exponiendo su modelo de gestión en otros organismos a petición de la Consejería de Turismo y Deporte.

En cuanto al reparto de los incentivos se puede concluir que más de 2’5 millones de euros han sido concedidos a entidades privadas, 1 millón a los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y 0,5 millones para las actividades de promoción, difusión y desarrollo turístico del territorio desarrolladas por la Asociación TUBBA.

En este momento TUBBA se encuentra en un momento de reflexión y búsqueda de opciones para la continuidad de la actividad de la misma. Por ello, se han llevado a cabo varias reuniones con diferentes representantes de la Consejería de Turismo, los cuales transmiten una intención clara por desarrollar nuevos planes turísticos y en los que, indican, están trabajando. Asimismo, hay prevista una inminente reunión con la Diputación provincial de Jaén, en la que se tratará la continuidad en los incentivos para la realización de campañas promocionales con gran trayectoria y posicionamiento, como por ejemplo la campaña para la desestacionalización del destino Úbeda y Baeza 10.

 

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